Andrés Rodríguez
- Home
- Andrés Rodríguez
Andrés Rodríguez González
Director General de Macrosad
“Siempre pienso que la provincia tiene una oportunidad enorme, porque es un gran oasis verde”
Las relaciones personales en la actualidad, cómo nos comunicamos y en qué han afectado los nuevos canales, pero también las grandes posibilidades como territorio de la provincia de Jaén por sus propias características fueron algunas de las ideas que se exprimieron en una nueva cita con ‘Jaén en Futuro’, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Caja Rural de Jaén para reflexionar sobre la realidad de la provincia y analizar qué retos hay que impulsar a todos los niveles y en sus diferentes sectores’. En su charla con el periodista David Baños, el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, habló sobre la labor desarrollada por las empresas sociales y como las características que definen a los andaluces y a los jienenses pueden ser palanca de avance.
Para el director general de Macrosad lo verdaderamente importante son las personas. “Yo creo que es la naturaleza de la humanidad. Los seres vivos. Los conjuntos en los que nos desenvolvemos –ya sean las urbes, o las megaurbes, o los pequeños pueblos o nuestras aldeas–, pero lo que realmente les da vida y tiene razón de ser es el ser humano y la actividad humana”. Aunque sí reconoce que la vida actual ha enturbiado las relaciones entre esas personas, pues como añadió, “en una época postindustrial, una era que ya estaba en continua transformación –que es digital–, donde el móvil acerca a las personas cuando están lejos pero las aleja cuando están cerca, una al lado de otra, yo creo que hemos perdido un matiz, y es el sentido colectivo. Nos han dado otro canal donde comunicarse. Es sano, porque fluye la información y la comunicación –a veces interesada y sesgada, pero como ocurre en otros medios–. Pero creo que el sentido colectivo tenemos como asignatura pendiente, pues en estas sociedades se están perdiendo”.
“La relación entre los más grandes y pequeños en un ámbito familiar es mágica; por qué no favorecerla en otros contextos”
La misión de Macrosad gira precisamente en torno a personas, desde la niñez y hasta la vejez. Al respecto, Andrés Rodríguez indicó que nosotros en este momento somos 5.800 profesionales que estamos trabajando en 18 escuelas infantiles, 10 centros de atención infantil temprana, en 29 centros para mayores, y estamos entrando en más de 14.000 hogares. Son profesionales que tratan de forma ética y próxima dar respuesta a las necesidades básicas de las personas más vulnerables”.
El máximo responsable de Macrosad destaca como para la empresa es una prioridad trabajar generando vínculo intergeneracional, “no olvidemos que la relación entre los más grandes y pequeños en un ámbito familiar es mágica; por qué no favorecerla en otros contextos. Eso creo que construye sociedades más justas e inclusivas, y comunidades que aprenden”, aseveró, para después afirmar que “necesitamos que el joven aprenda y conviva desde origen con esa sabiduría, pero también con la enfermedad y con la muerte. Solemos enterrar a los nuestros, no sabemos hacerlo bien. Y en cuanto a los más mayores, es posible que ese contacto con los más jóvenes permita, como se demuestra científicamente, no solo ganarle calidad de vida a los años, sino mejorar su periodo de longevidad”.
“Veremos cómo los ciudadanos retornarán a espacios más seguros”
Las singulares características como territorio de la provincia de Jaén pueden aportar ciertas ventajas a esas relaciones entre las personas, y pueden ser también un apoyo al progreso, y esas dos ideas también sobrevolaron la conversación entre Baños y Rodríguez. Para este último “una ciudad que es pequeña, o una provincia con la multitud de municipios que tiene, permite todavía ese contacto humano y esa cercanía. Es cierto que eso no significa que como sociedad tengamos algunos déficits como tienen otro tipo de territorios. Que a veces somos algo más cerrados, menos abiertos. Y eso hace que seamos incluso hostiles con nuestra propia gente”.
No obstante, para Andrés Rodríguez esa proximidad, esa característica territorial, convierte la provincia “en un oasis dentro de esas grandes urbes”. “Siempre pienso –mantuvo el responsable de la empresa– que la provincia tiene una oportunidad enorme, porque es un gran oasis verde. Ese tiene que ser realmente el camino del territorio. Ya veremos cómo se relacionan las personas, las sociedades, el empleo, la industria… pero creo que es un oasis y un camino que tenemos que trazarnos”.
Y es que en su opinión, “a veces los territorios, de manera natural, tendemos a partir de la actividad profesional o económica histórica que tenemos; o incluso una tendencia natural a una diversificación o a hacer apuestas seguras, como puede ser el turismo. Pero yo creo que tenemos un corazón verde único en nuestro país y esa es la gran oportunidad del territorio. No solo por la situación actual por el cambio climático o el problema de la despoblación. Veremos cómo los ciudadanos retornarán a espacios más seguros”.
“Durante la pandemia veíamos con angustia cuando se reconocía, y con buen hacer, al sector sanitario; y a nosotros se nos criminalizaba”
Las cooperativas como una fórmula favorable para las empresas sociales, y cómo estas empresas asumieron múltiples dificultades durante la pandemia fueron otros de los temas de análisis en este encuentro de ‘Jaén en Futuro’. Y es que esos meses fueron muy difíciles según aseguró Andrés Rodríguez. “Ha sido duro y complejo. Profesionales que han estado 14 horas metidos en una residencia intentando que tuviéramos las mínimas personas fallecidas posibles. Veíamos con angustia cuando se reconocía, y con buen hacer, al sector sanitario; y a nosotros se nos criminalizaba. Es injusto. Había relatos interesados. Si esta pandemia ha desbordado a los gobiernos, que pretenden, que nosotros el sector social paguemos. La crisis era sanitaria, no social. Lo que pasa es que nosotros teníamos a la gente más mayor, la más vulnerable. Si por ejemplo la crisis sanitaria hubiese castigado a los más jóvenes, hubiese sido muy castigado el sistema educativo”, destacó el director general de Macrosad.
Del mismo modo, continuó afirmando que “los análisis hay que hacerlos con distancia en el tiempo y de manea sosegada. Cómo le vamos a decir a un profesional que se ha encerrado en centros para mayores para evitar esa letalidad, que no ha tratado a los mayores de manera adecuada, cuando hemos visto que se ha inaugurado y clausurado una morgue en el Palacio del Hielo. Cuando los servicios funerarios colapsaron y tardaban tres días en recoger a las personas que fallecían. ¿Nosotros somos responsables?”.
“¿De verdad los ciudadanos nos merecemos el liderazgo global que tenemos? Yo creo que no”
La conversación entre el periodista y el empresario dio paso a la realidad de la coyuntura actual, las bondades del sistema cooperativo o al futuro que se dibuja para la provincia y para Jaén. Respecto a la situación actual, Rodríguez consideró que “la civilización está en un momento de mutación. La crisis económica, la crisis sanitaria, la crisis climática, responde a consecuencias de una evolución de la civilización y una gran crisis entre occidente y oriente. Es como si en estos momentos su gran preocupación fuera imponer unos sistemas democráticos, en algunos casos autocráticos, y hagan nada más que de reguladores. Estamos jugando a un juego perverso. ¿De verdad los ciudadanos nos merecemos el liderazgo global que tenemos? Yo creo que no”.
En relación al movimiento cooperativo, el empresario reconoce que “ha sido muy conocido en época de crisis, porque ha resuelto desafíos. Pero no en época de éxitos. Se ha entendido que siempre ha sido un movimiento anticíclico, por su capacidad de resilencia. Las cooperativas más allá de evolución, su liderazgo o capacidad de sus miembros de adquirir destrezas y herramientas para la gestión y la administración, son personas corrientes, que realizan una profesión y lo hacen muy bien, con mucho amor”.
“Que haya democracia en las decisiones de las cooperativas creo que es una ventaja competitiva que las nuevas corrientes de las escuelas de negocios incorporan de una manera masiva cuando hablan de ética y de transparencia”
Incidiendo en los profesionales que trabajan en las cooperativas, añadió “que han tenido la capacidad de desarrollarse y adquirir habilidades para poder administrar un proyecto empresarial. Mi caso, el que te habla, soy un cuidador en excedencia, que tengo que jugar otro papel distinto. Con lo cual nuestro origen corriente, de persona de a pie de calle, nuestra profesión la hemos hecho una actividad empresarial. Creo que esa identidad y esa cultura, y que la toma de decisiones esté depositada en las personas y no en la actividad económica, sino que esta sea una consecuencia de la toma decisiones, y que haya democracia en esas decisiones creo que es una ventaja competitiva que las nuevas corrientes de las escuelas de negocios incorporan de una manera masiva cuando hablan de ética y de transparencia. La ética y los valores, todo lo que tiene que ver con la moral no siempre van juntos”.
Finalmente, y respeto a cómo afrontar el futuro, y concretamente en el caso de Andalucía, y Jaén, Andrés Rodríguez defendió que “creo que en concreto el andaluz, y por supuesto este territorio, somos personas muy creativas y con mucha capacidad. Gente además sencilla y humilde. Y creo que son dos valores que en otras comunidades no se tienen. Tenemos una oportunidad única cuando tenemos la luz que tenemos, cuando vivimos en las calles, tenemos unas habilidades relacionales innatas y naturales. Y eso son palancas que tenemos como región y la provincia como territorio. Qué más bonito que un corazón verde en mitad de Europa”.