REFERENTES

África Colomo

Presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén

“Creemos que en esta Expoliva conseguiremos cifras superiores a las anteriores”

Los congresos y ferias profesionales son sin duda uno de los segmentos de turismo que generan riqueza desde distintos ámbitos, y otro de los segmentos que se han visto afectados en gran medida por la situación del último año. Ferias Jaén ha vuelto a retomar su actividad, y se prepara para su gran cita, Expoliva. Ferias Jaén (IFEJA) proyecta la riqueza de los recursos económicos, sociales y materiales de la provincia de Jaén, a través de la gestión y organización de ferias comerciales, organización de congresos, diseño, producción y montaje de exposiciones, actos sociales, seminarios, conferencias y cualquier evento que se celebre en el Recinto de Ferias, Exposiciones y Congresos de Jaén. Su presidenta, África Colomo, protagonizó la quinta cita de ‘Jaén en Futuro’, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Caja Rural de Jaén para incentivar la recuperación a todos los niveles de la provincia y sus diferentes sectores, tras la devastadora crisis derivada de la pandemia. En su charla con el periodista David Baños habló de como se ha preparado IFEJA tras reactivar su actividad, del horizonte que se prevé para estos encuentros profesionales y ofreció alguna pistas de cómo se dibuja esa gran fiesta mundial del aceite de oliva que celebrará su 20ª edición el próximo mes de septiembre.

Nuestra filosofía es que allá donde haya un sector económico potente, al que le apetezca mostrar esa imagen de crecimiento, va a tener a IFEJA para desarrollarse y hacer negocio”.

África Colomo inició su charla con David Baños destacando los grandes reclamos y potencialidades de la capital, pues como indica “somos una ciudad muy afortunada, porque tenemos un patrimonio arquitectónico, cultural, que es importantísimo… Tenemos un casco histórico muy potente, con rincones en los que merece la pena perderse, y un patrimonio natural a muy pocos kilómetros de la ciudad, y que es también una auténtica maravilla”.

La quinta cita de ‘Jaén en Futuro’ con la presidenta de IFEJA pasaba irremediablemente por hablar de la reactivación del turismo de negocios, tan necesario para una ciudad y para su diferentes segmentos productivos; además del reinicio de la actividad en la institución ferial jienense, que arrancó hace unos días con el Salón del Vehículo de Ocasión. Al respecto, Colomo indicó que “estábamos deseando dar ese pistoletazo de salida y reactivar eta actividad de congresos, tan importante para la provincia. Al final, IFEJA es un motor económico de la provincia. Nuestra filosofía es que allá donde haya un sector económico potente, al que le apetezca mostrar esa imagen de crecimiento, ahí va a tener a IFEJA para desarrollarse y hacer negocio”.

El balance de esta primera feria tras el parón por la pandemia ha sido muy favorable: “Es una feria consolidada, y curiosamente fue la última que se celebró antes de la pandemia. Y la verdad es que ha sido una experiencia muy interesante, que nos ha servido para testear los distintos protocolos sanitarios; no hay que olvidar que en septiembre se celebrará Expoliva, que es una feria internacional… Pero volviendo a la de la semana pasada, además era necesario contribuir al sector del automóvil para que tuviera una ocasión de hacer negocio, pues lo está pasando regular estos últimos meses…”.

Lo digital tiene que complementar, viene a reforzar,… pero una feria tiene que ser presencial”

Evidentemente, el covid ha influido de manera sustancial en la organización de encuentros y ferias profesionales. En este sentido, África Colomo incide en que la novedad más relevante está en las medidas sanitarias que se han hecho obligatorias: “Control de aforos, conteo automático de la gente que se encuentra dentro del recinto para así respetar las medidas de aforo vigentes. Y el tema de la limpieza, con la desinfección, el uso obligatorio de mascarillas para visitantes y expositores, uso de geles hidroalcohólicos, etc”. Además, Colomo añade que “se han ampliado los espacios para que no se produzcan aglomeraciones. Y la verdad es que todo ha ido muy bien, porque no se ha notado una gran diferencia entre la feria antes y después. Incluso al revés, pues ha habido más vehículos en exposición”.

Lo que sí tiene claro es que si bien las propuestas digitales han sido protagonistas durante los últimos meses, no cree que suplan definitivamente las ferias presenciales: “Lo digital tiene que complementar. Esta pandemia nos ha puesto de manifiesto que lo digital es muy importante, y permite una proyección que de otra forma sería difícil, sobre todo en una feria de mediano formato… Pero una feria como este salón del automóvil, tiene que ser presencial, porque el negocio se hace cara a cara, tiene que haber una relación de confianza entre expositor y consumidor. Esto, en la actualidad, no lo consigue el formato digital. Es verdad que viene a reforzar, y ahora ha habido por ejemplo una plataforma que daba soporte y en la que los expositores podían poner sus vehículos, pero la parte presencial es esencial en este tipo de negocios”, consideró.

 

En Expoliva nos estamos adaptando también a las necesidades del mercado”

Evidentemente, la próxima celebración de Expoliva tuvo también un hueco importante en este encuentro. Se trata sin duda de la muestra más importante para Ferias Jaén, y este año cambia de fecha. Como aseveró la presidenta de IFEJA, respecto al cambio de fecha de mayo a septiembre, “este año nos parecía lo más seguro de cara a asegurar que se pudiera celebrar la feria. No deja de ser una feria internacional, con movimiento de personas de los cinco continentes, y erra arriesgado lanzarla en mayo. Pensamos que lo más razonable era pasarla a septiembre, contando además con la vacunación, y con que se fuera alcanzando esa inmunidad de rebaño. Y creemos que ha sido un acierto. Además, aprovechando que se cumplen 20 años de la feria, queríamos que hubiera todo un calendario de eventos digitales, para no perder esa tensión y que el sector siga pensando en Jaén como referente para celebrar esta feria”.

A la pregunta sobre cómo marcha la contratación en la 20ª edición de Expoliva, Colomo calificó como “sorprendente” el ritmo actual. “Al principio da vértigo –señaló–, pues las condiciones no son las habituales, pero se está reservando el cien por cien espacio. Un 85 por ciento está confirmado, y además tenemos muchas empresas nuevas que nunca habían pasado por Expoliva y que están en lista de espera. Y otras pequeñas que han pedido pequeños espacios, y se han habilitado para ellas. Nos estamos adaptando también a las necesidades del mercado”.

Expoliva permite visualizar a Jaén como referencia mundial del aceite de oliva”

Durante la Charla de Baños y Colomo quedó patente que a veces las circunstancias adversas pueden convertirse en oportunidades. Y así se hizo referencia a como Fitur, que ha sido la primera gran feria en España que se ha celebrado bajo las restricciones de la pandemia, sin embargo ha obtenido un balance muy positivo, incluso con más actividad profesional, pues se ha eliminado cierto ‘ruido’ en torno a la feria. Así, la responsable de la institución jienense apostilló que “al final las ferias son profesionales. La parte de visitantes es también positiva, pero al final los expositores que vienen quieren desarrollar actividad profesional. Todo tiene su parte positiva y negativa, pero como dices Fitur ha sido un ejemplo de que quien fue a la feria iba a hacer negocio. Y eso pasará en Expoliva, de hecho creemos que incluso obtendremos mejores números que en ediciones anteriores”.

Y es que sin duda la relevancia de la feria jienense no tiene comparación. Y las cifras hablan por sí solas. “En la edición anterior se superaron los 140 millones de euros de impacto en hostelería, restaurantes, hoteles, comercio, etc. Y de volumen de negocio en la feria, en torno a los 600 millones de euros. En tres días. Es un impacto tremendamente positivo”, adelantó Colomo, que también hizo hincapié en otros beneficios de Expoliva, como el hecho de que Jaén se visualiza como “referencia mundial del aceite de oliva”. Todavía se está trabajando en el programa de actividades, y además hay otras instituciones que también colaboran en este sentido, aseveró la presidenta de IFEJA, como es el caso del Ayuntamiento de Jaén, “que me consta que trabaja para complementar esta oferta y que exista un impacto más directo en la ciudad de Jaén, para que Expoliva también tenga un reflejo en sus calles, algo que otras veces ha pasado desapercibido. Vamos a tener noticias muy interesantes en las próximas semanas, pues aún estamos cerrando detalles”, incidió.

África Colomo concluyó el encuentro con un deseo: “Es tiempo de soñar. Yo la verdad es que lo que deseo es que podamos recuperar la normalidad de la que todos disfrutábamos antes. Confío, y quiero que no sea solo un deseo, que será posible de aquí a poco tiempo. Y que todos los que estamos en distintas instituciones podamos ayudar para que esta provincia genera, se obtenga riqueza y todo esto será un recuero que seamos capaces de superar como personas, y como sociedad también”.