Bartolomé González
- Home
- Bartolomé González
Bartolomé González
Gerente de Camdesa
“Esta crisis nos ha servido para hacer piña, y concienciarnos de la necesidad de aportar”
La necesidad de conseguir infraestructuras que la provincia reclama desde hace tiempo, la potencialidad de Jaén como reclamo turístico seguro y singular en estos tiempos de pandemia o el aprendizaje adquirido por su empresariado durante la anterior crisis como antídoto para las dificultades que se presumen llegarán fruto de la Covid, fueron algunos de los temas que se trataron en la tercera charla de ‘Jaén en Futuro’. Para arrojar luz sobre la realidad del tejido empresarial jienense se dieron cita en el Archivo Histórico Provincial el periodista David Baños y Bartolomé González, gerente de Camdesa. ‘Jaén en Futuro’, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Caja Rural de Jaén para incentivar la recuperación a todos los niveles de la provincia y sus diferentes sectores, tras la devastadora crisis derivada de la pandemia.
Camdesa está avalada por dos décadas de experiencia como la mejor empresa de desatranques en Jaén y Granada. Su gerente, Bartolomé González, cuenta con una dilatada experiencia empresarial al frente de importantes proyectos, y se ha convertido en una de las voces más solventes de la provincia a través de su implicación con diferentes colectivos y plataformas empresariales.
El responsable de la empresa tiene muy claro el aprendizaje obtenido en este último año, y se queda con el reto de la superación. “Ha sido un reto constante desde el 14 de mayo del pasado año. Y ahora toca la consecución del reto, pues se ve cada vez más cerca el final del túnel”, destaca. A pesar de que para algunos sectores el trabajo se vio mermado, en su caso la actividad no cesó. “Nosotros somos un servicio 24 horas en uno de los sectores que tocamos, tanto en limpieza industrial, como en alcantarillado o desatranques, somos concesionarios de servicios públicos… Así que yo no he parado ni un día. Sí es verdad que la forma de gestión ha sido diferente, sobre todo los primeros días, cuando había más incertidumbre, había miedo y no sabíamos a lo que nos enfrentábamos. No había recursos, no había manual de instrucciones. Y hemos estado al pie del cañón 24 horas todos los días de la semana”, indica González.
“En épocas de crisis hay que aprovechar las oportunidades para sacar rédito”
El gerente de Camdesa indica que uno de los principales obstáculos que encuentra la provincia para su desarrollo tiene que ver con las comunicaciones. Así, resalta que son necesarias vías demandadas desde hace años, como la autovía con Albacete, “pues no se trata de comunicar Jaén con Albacete o Valencia, sino con Europa; pues una vez que esté acabada esa autovía se conectará a la provincia con otros países”. Además, considera que esto también acarreará beneficios en el plano turístico, pues puede generar “una fuente potencial de visitantes”. González tampoco olvida las infraestructuras ferroviarias, “pues lamentablemente estamos muy abandonados desde siempre”.
En relación a este tema, Bartolomé González pide “echar toda la carne en el asador” y buscar lo positivo, “pues siempre digo que en épocas de crisis hay que aprovechar las oportunidades para sacar rédito. Y las comunicaciones son fundamentales para ese desarrollo”. Ahondando en el tema del sector turístico, considera que puede haber buenas perspectivas, “pues hay muchas ganas de salir, y además hay ahorro en las familias. Si comparamos los datos antes de la crisis, se nota un incremento importante en este sentido. Por ejemplo, en la provincia, tenemos 8.000 millones de deuda, y 12.000 en ahorro. Si ese dinero lo ponemos en circulación la provincia cambiaría sustancialmente”, detalla González.
“Tenemos un objetivo por delante, y es hacer una CEJ más visible, mucho más fuerte y representativa”
Precisamente, en estos momentos Bartolomé González está a punto de dar un nuevo paso adelante en su implicación con la sociedad y el tejido empresarial jienense. Así, se postula como el próximo presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén. En este sentido, se muestra orgulloso “de recibir el respaldo y el aval para presentar la candidatura a presidir y tomar las riendas de la CEJ, que aglutina a todas las sectoriales de Jaén y a multitud de empresas que son motor económico de nuestra tierra”. Evidentemente, las circunstancias actuales no convierten este momento en el más cómodo para asumir un proyecto de esas características, pero el gerente de Camdesa insiste en que “siempre me han gustado los retos, y ahora tenemos un objetivo por delante, que es hacer una CEJ más visible, mucho más fuerte y representativa”. Al respecto, añade que “habrá una primera etapa que perseguirá la trasmisión de la ilusión que el empresariado necesita en estos momentos tan complicados. Y también es hora de dar un empujón y poner en marcha nuevas iniciativas empresariales. Son tiempos para mandar cariño a todas las asociaciones y empresas que lo están pasando mal, y ese empuje dará sus frutos para lograr nuevas metas”.
“Es importante el aprendizaje obtenido tras la crisis de 2007 y 2008”
David Baños preguntó a Bartolomé González sobre cómo cree que ha acometido la crisis derivada de la pandemia el tejido empresarial jienense y cuáles son los pasos que habrá que dar a partir de ahora. Al respecto, el gerente de Camdesa mantiene que “hay que reflexionar sobre la anterior crisis. Es importante el aprendizaje obtenido tras la crisis de los años 2007 y 2008, y esa experiencia sirvió para afrontar ya el año pasado decisiones en la gestión de la empresa, con la repercusión que ello conlleva en las cuentas de explotación y en el resultado final del ejercicio. Y eso es algo que me trasladan los empresarios”.
En cuanto a cómo va a evolucionar la provincia a partir de ahora, y si le costará más o menos que a otras provincias retomar el ritmo normal, González considera que todo “va a depender de con quién nos comparemos. Esta crisis es diferente a la anterior, en el sentido de que el punto de salida ha sido el 14 de marzo, tenía su anuncio. A partir de ahí depende de en qué provincia nos encontremos”. Así, añade que “en Jaén, la agricultura, que –es una debilidad para la provincia, por su dependencia– pues va a estar en la misma línea. Y el turismo, donde afortunadamente veníamos despegando, y con cifras muy buenas, pues vamos a tener que analizar la evolución que vayamos teniendo”. No obstante, el entrevistado se muestra muy optimista: “hay bastante expectativa al respecto, creo que es necesaria ahora una inversión importante en promoción y potenciar experiencias, pues son los modelos de atracción de turismo. A partir de ahí esperemos que para septiembre, que será cuando estemos prácticamente inmunizados y habrá un riesgo menor de propagación del virus, creo que se producirá un punto de inflexión importante.
“Ya el año pasado, en plena pandemia, Jaén se visualizó como un destino turístico seguro”
Volviendo a las posibilidades que se abren de cara al turismo en la provincia, Bartolomé González considera que las previsiones son favorables: “ya se demostró el año pasado, cuando en plena pandemia se visualizó la provincia de Jaén como destino seguro, con sus parques naturales, sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Ruta de los Castillos y las Batallas… Ese concepto se notó, y por eso la temporada se dio tan bien”. Ahondando en estos argumentos, el gerente de Camdesa, comentó que “la gente tiene un concepto de turismo seguro de la provincia, donde no hay aglomeraciones, y ese es un aval y una potencialidad a explotar, aprovechando ese concepto –en el que ya se trabajaba– y en el que ahora hay que insistir y consolidarlo definitivamente. Aún nos quedan años de incertidumbre con este virus, y ahí la provincia tiene mucho que decir”.
Respecto al concepto de reinvención, Bartolomé González opta por mostrarse cauto, y declara ser “pragmático”. Por eso apuesta más por una “evolución natural, donde no parar y subir peldaño a peldaño. Pero esa subida de peldaños hay que hacerla reflexionando, analizando y poniendo metas medibles que provoquen un resultado para corregir o no la ruta marcada”, declara.
“El modelo de esfuerzo en la empresa (en los últimos meses) es el que tenemos que adoptar de manera constante”
Como conocedor del tejido empresarial jienense, Bartolomé González tiene muy claras cuáles son las necesidades del empresariado. Como por ejemplo, desde el punto de vista administrativo. “Agilizar la tramitación de cualquier gestión –asevera– es una de las reivindicaciones eternas de la patronal, para hacérselo más fácil al empresario. No conozco a ningún empresario que quiera despedir, o que no quiera crear empleo y riqueza. A partir de ahí, lo que hay que hacer es poner una alfombra para que cada vez que llegue un empresario a una administración tenga facilidades. Y con la que cae ahora, aún más. Las administraciones tienen que potenciar esa actividad económica y sintetizar cualquier procedimiento”. Precisamente, esto es algo que para González será clave de cara a esos 140.000 millones que se espera que lleguen de Europa, y por eso insiste en “que es primordial que el procedimiento para solicitar sea nítido, claro, objetivo y fácil. A partir de ahí, vendrán las cosas más rápido. Hay que sintetizar la burocracia, porque si no pasa como ha sucedido otras veces, que el dinero se tiene que devolver y los objetivos marcados no se consiguen”.
David Santos preguntó a Bartolomé González sobre cómo ha conseguido el empresariado jienense para hacer frente a la situación de los últimos meses, y en relación a ello el empresario mantiene que “hay que decir que las líneas ICO resolvieron mucho. Ahí si hubo agilidad, principalmente porque se externalizaron en las entidades financieras. ¿Y cómo se ha conseguido? Pues con mucho sacrificio, constancia y esfuerzo de trabajadores, que son los que han estado en riesgo, al igual que los empresarios. En definitiva, esta crisis ha servido para hacer piña. Todos nos concienciamos de la necesidad de ese esfuerzo, de contribuir a la empresa y de la necesidad de aportar. Y eso también nos vendrá muy bien como reflexión y análisis cuando salgamos de esta. Este es el modelo de esfuerzo que tenemos que adoptar de manera constante”, considera González.