REFERENTES

Carmen Morillo

Directora Financiera de la Empresa Oleícola Jaén

La IGP ‘Aceites de Jaén’ es un paso más en esa calidad que ya está demostrada”

La realidad del sector del olivar, los efectos derivados de la pandemia y las perspectivas que se dibujan en el horizonte centraron la primera charla de ‘Jaén en Futuro’.

Para conocer la importancia de la promoción y el marketing en el sector del olivar, o cómo la pandemia incrementó el consumo en los hogares, junto con la necesidad de que el olivar tradicional conviva con la sólida implantación tecnológica en las almazaras, y la apuesta por un sector que puede ser prometedor para los jóvenes, el primer encuentro ‘Jaén en futuro’, reunió en el Archivo Histórico Provincial al periodista David Baños y a Carmen Morillo, directora financiera de la empresa Oleícola Jaén. Se trataba del primer encuentro de ‘Jaén en Futuro’, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Caja Rural de Jaén para incentivar la recuperación a todos los niveles de la provincia y sus diferentes sectores, tras la devastadora crisis derivada de la pandemia.

Oleícola Jaén es una empresa familiar fundada en el año 1982, cuya actividad principal es la elaboración del aceite de oliva. Su aceituna proviene de diferentes puntos de la provincia de Jaén, como Baeza, Úbeda, Linares, Mancha Real, Las Escuelas, Jaén… También se dedica al aprovechamiento de los subproductos del olivar como es el uso del hueso de aceituna como combustible o la extracción del aceite de orujo, dentro de una visión amplia y diversa de la gestión del patrimonio olivarero.

 

La pandemia nos ha enseñado a valorar el trabajo diario y lo que tenemos”

David Baños inició la charla preguntando a la directora financiera de Oleícola Jaén sobre cómo ha afectado la pandemia al sector, y concretamente a una empresa familiar como la suya. Al respecto, Morillo destacó que “durante esta pandemia, siendo un sector que se ha catalogado como primordial y esencial, no hemos parado. Hemos seguido produciendo aceite, comercializándolo, pues así teníamos que hacerlo. Esto es algo que te enseña a valorar el trabajo diario, adaptarte, te ayuda a ser más compañero y a valorar más lo que tenemos”.

El confinamiento y semiconfinamiento, y los hábitos adquiridos durante este periodo, ha propiciado también un crecimiento en el consumo de aceite de oliva, “y además, sorprendentemente, en países que no son productores”, aseveró la entrevistada.

Se ha trabajado en el camino de la calidad, y eso es importante para poner a Jaén en un lugar del mapa donde sea más conocido”

La apuesta por la calidad y la promoción de las cualidades beneficiosas de los aceites de oliva jienenses han sido sin duda las grandes herramientas del sector para ganar espacios privilegiados en el mercado. En este sentido, Carmen Morillo resaltó que “cada vez cosechamos más premios en la provincia, por esa apuesta por la calidad. Ahora hay aceites de mayor calidad, de distintas variedades. Se ha trabajado en el camino de la calidad, y eso es importante para poner a Jaén en un lugar del mapa donde sea más conocido, no tanto para que seamos un referente en cuanto a cantidad, por todo el que producimos en España y en el mundo, sino también por esa calidad que hemos ido cosechando en estos años”. Así, otro de los pasos necesarios es apostar por el marketing, pues “es necesario “poner en valor estos grandes aceites”.

Oleícola Jaén fue una de las primeras empresas que confiaron en la IGP ‘Aceites de Jaén’, y son abanderados desde el principio de este sello de calidad que es ya una realidad. En la opinión de Carmen Morillo, este distintivo debe aportar “una puesta en valor frente a otros aceites del mundo. Ya que somos la despensa de España, donde se produce mayor cantidad, y ahora también mayor calidad, eso debe tener un sello reconocido que vayamos donde vayamos se sepa que es aceite de la provincia de Jaén”. Además, consideró que es un paso más en esa apuesta por la calidad, que ya está demostrada, pues “los premios nacionales e internacionales importantes” los copan los aceites jienenses. Respecto a si confían en que el sector se implique de lleno en esta nueva herramienta, la directiva considera que es un deber, “pues juntos somos más, empujamos más y podemos incrementar en promoción y llevar el nombre del aceite de Jaén más arriba”.

 

Las sostenibilidad es importante, y en este sector tenemos que serlo”

Respecto a la sostenibilidad, la directora financiera de la empresa oleícola insiste en que “pertenecemos a un sector que tiene que serlo. Hemos vivido unos años con precios incómodos o poco rentables para el olivar jienense, pero el camino de la promoción, del aumento del consumo nos debe llevar a construir un sector sostenible que por sí solo sea rentable. Debemos adaptarnos poco a poco a las nuevas tecnologías, pero manteniendo también ese olivar tradicional que tiene que tener su cabida en el sector”. Una sostenibilidad, que en su opinión no se puede quedar solo en el marco de lo medioambiental, sino que el sector oleícola también “tiene que ser sostenible en los social y en lo económico”.

Este sector es una oportunidad tremenda para los jóvenes”

A la pregunta sobre cómo se plantea el futuro para los jóvenes, la responsable de la empresa jienense tiene muy claro que estos no pueden perder de vista el mundo del olivar, pues “el “sector es una oportunidad tremenda para los jóvenes, para que se formen en aspectos relacionados y que sean punta de lanza”. Y es que precisamente una de las oportunidades de futuro para Morillo estriba en que “podemos contar con buenos ingenieros agrónomos, comercializadores importantes y dedicarse a la labor del campo, que no quede como algo residual. Debe ser un negocio aún más rentable, y que mejor que lo trabajemos nosotros, algo que viene de nuestros ancestros. También hay muchas oportunidades en industrias afines y complementarias al sector oleícola, y que no tengamos que irnos fuera porque no hay, por ejemplo, un proveedor de envases. Debemos tenerlo en la provincia y que todo se quede aquí”.

La charla termina con un deseo, que para Carmen Morillo es muy claro: “Mucha salud, y consumir mucho aceite de oliva virgen extra, que contribuye a ello”.