REFERENTES

Inmaculada Herrador Lindes

Directora de la Fundación «Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”

“Sin un buen diagnóstico es muy difícil plantearnos objetivos realistas que nos sirvan de reto para mover esta provincia”

La experiencia de la provincia jienense a la hora de la planificación estratégica territorial, y cómo la provincia se encuentra más fuerte que en otras ocasiones para asumir la coyuntura actual fueron algunos de los aspectos que se trataron en el encuentro de la segunda edición de ‘Jaén en Futuro’, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Caja Rural de Jaén para reflexionar sobre la realidad de la provincia y analizar qué retos hay que impulsar a todos los niveles y en sus diferentes sectores’. En su charla con el periodista David Baños, la directora de la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’, Inmaculada Herrador Linde, señaló que además de realizar diagnósticos y dibujar objetivos para el futuro, los jienenses lo primero que deben hacer es “creerse hasta donde podemos llegar”.

La reflexión sobre los beneficios del desarrollo de planes estratégicos en la provincia de Jaén fue uno de los aspectos centrales en torno a los que giró la charla entre Baños y Herrador. Para esta última, lo más importante a la hora de asumir un análisis de este tipo es “saber de dónde partimos, cuáles son nuestras fortalezas –y ser conscientes de ellas–, pero también de nuestras debilidades”. Y es que para la directora de la Fundación, “sin un buen diagnóstico, sin saber exactamente dónde estamos, es muy difícil plantearnos objetivos realistas que nos sirvan de reto para mover esta provincia”.

Así, consideró que en estos casi 25 años de planificación estratégica territorial se han realizado buenos diagnósticos; planteado objetivos ambiciosos pero realistas; y después, una vez que se tenían marcados esos objetivos “con la colaboración de muchos y muchas jienenses –en concreto en el II Plan Estratégico participaron más de 500 personas en esas comisiones de trabajo– había que definir qué actuaciones concretas, qué proyectos concretos, qué estrategias concretas deberíamos poner en marcha para a partir de lo que somos ser capaces de ponernos en el sitio que queremos estar”, aseveró.

“Es un orgullo que en Jaén exista este instrumento y hayamos servido de acicate para hacer reflexionar a esta provincia”

Aunque el compromiso de los implicados ha favorecido que esta labor fuera amable, no deja de ser complicado llevarla a efecto. “Como hemos dicho, –continuó Herrador Linde– que durante casi 25 años hayamos sido capaces de aunar esfuerzos, consensuar proyectos, de sentar en una misma mesa a responsables técnicos y políticos de distintas administraciones, colectivos, instituciones, etc., podría parecer fácil, porque creo que lo hemos hecho medianamente fácil; pero tiene su dificultad”.

En este sentido, recordó que Jaén fue la primera provincia española en diseñar un plan estratégico territorial, con el impulso de una fundación, que es la Fundación Estrategias, en la que están sentadas todas las administraciones de todos los colores políticos y de todos los niveles. “Está la Diputación de Jaén, que la preside; la Universidad de Jaén, que vicepreside la Fundación; además está la Junta de Andalucía, Administración General del Estado, sindicatos, empresarios, asociaciones para el desarrollo rural, ayuntamientos como Jaén y Linares, instituciones financieras, como Caja Rural de Jaén…”. Así, la directora de la Fundación incidió en que “somos la primera provincia que se planteó un plan estratégico provincial, y la más longeva, porque algunos han nacido después pero que se mantengan con el vigor del nuestro… Y que no se hayan quedado en lo que es la elaboración del plan, sino que le hagan un seguimiento, una evaluación continua. Que tenga un cuadro de mando integral con 389 indicadores como el nuestro, que nos dicen cómo estamos en la industria, cómo estamos en la innovación, cómo estamos en la cultura, en educación, en turismo, etc. Para nosotros es un orgullo que en Jaén exista este instrumento y hayamos servido de acicate para hacer reflexionar a esta provincia”.

“Estamos mejor que en otros momentos para afrontar esa realidad dura”

Respecto a la realidad actual de la provincia y a la situación en la que se encuentra, la directora de la Fundación Estrategias indicó que estamos “mejor que en otros momentos”. Siendo consciente de que la coyuntura es la que es, con los efectos de la guerra de Ucrania; la salida de la crisis de la pandemia; la subida de los tipos de interés, que encarecen las hipotecas; el aumento de los precios; y la mala cosecha de aceituna esperada; sin embargo Herrador se mantuvo firme en que “estamos mejor que en otros momentos para afrontar esa realidad dura”.

Entre los aspectos más positivos de la realidad jienense actual, la responsable de la fundación destacó que “exportamos más que nunca. Desde 2008 la provincia ha tenido un crecimiento exponencial en exportaciones, pero los últimos años han sido especialmente buenos. Porque cuando no hay demanda interna, la demanda externa puede tirar del consumo y de la inversión”. Las malas expectativas de la cosecha aceitunera, por otro lado, se pueden compensar con que “tenemos unos precios del aceite de oliva que ronda los cuatro euros; hace pocos años estábamos por debajo de los dos euros”. Otros factores destacables en su opinión son que “tenemos un turismo que no solo se ha recuperado de la covid, sino que está a niveles más altos que en la etapa pre-covid. Estamos en un mejor momento también, porque tenemos cada vez más talento y personas preparadas; y además nuestro tejido empresarial y mercado laboral está aguantando bien la crisis. Piensa que tenemos actualmente la tasa de paro más baja desde 2008, por debajo del 19%”.

“Podemos llegar hasta donde queramos y creamos que podemos llegar”

En lo que también se mostró muy optimista Inmaculada Herrador fue en las posibilidades de futuro de la provincia, pues considera que “podremos llegar hasta donde queramos y creamos que podemos llegar”. No cierra los ojos ante ciertas situaciones, como que “es verdad que la ayuda externa nos vendría muy bien; y que apostaran por nosotros otras administraciones que no son las locales o la provincial –que ya apuestan por nuestro territorio–, y que lo hicieran más la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado, y que esas infraestructuras que recoge el Plan Estratégico se hicieran realidad más pronto que tarde”.

 

Pero por otro lado defendió que “el desarrollo del territorio depende del propio territorio. Nos lo tenemos que creer nosotros”. En ese punto de autoestima la entrevistada argumentó que “el empleo lo generan las empresas, de alguna forma nuestro tejido empresarial ha mejorado mucho. Somos una provincia muy industrial, aunque haya personas que piensen lo contrario, pues tenemos más del 15% de la población ocupada en el sector industrial, mientras que la media en España no llega al 14%, y en Andalucía está en un 9%. Tenemos sectores muy importantes como el plástico, el agroalimentario, el de la cerámica estructural, y como tantos otros de los que podemos sacar pecho. Pero también de sectores como las tecnológicas, con muchas empresas que han surgido en los últimos años…”.

Ahondando en el tema de las ayudas y apuestas externas, como los fondos Next Generation, Herrador aseveró que “deberíamos sacar partido de todas las ayudas externas que puedan llegarnos, y esos fondos bienvenidos sean. Como pueden ser también la inversión territorial integrada, el marco comunitario que se está terminando ahora pero que todavía no ha confluido… Lo bueno es que tenemos los deberes hechos, y tenemos claro qué es lo que necesitamos para que la provincia se desarrolle en las ocho estrategias que tiene definido el plan: industria, innovación, medio ambiente, energía, infraestructuras, … en todos los ámbitos”

“A los jóvenes hay que informarlos, además de formarlos. No piensan en quedarse en la provincia porque no saben lo que les puede ofrecer”

La directora de la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’ también habló de futuro, y concretamente de lo que pueden esperar los jóvenes. Y respecto a este segmento de población apostilló que “hay que informarlos además de formarlos”. Y es que, recordando una charla que ofreció hace unos días en la UJA a estudiantes de Ingenieria de Organización Industrial, “cuando les hablaba del peso de la industria en la provincia, esos alumnos se sorprendían. Jaén es más que olivar y aceite de oliva. Tiene muchas potencialidades. Es una provincia con mucha calidad de vida, con muchos municipios con alto nivel de servicios, y a partir de la era covid nos estamos planteando más en ganar calidad de vida y salir de esas grandes ciudades”. Como reflexión, añadió que “hay que transmitirles eso a la gente joven, y que crean que tenemos muchas potencialidades y que es posible. Algunos jóvenes no piensan en quedarse en la provincia porque no saben lo que les puede ofrecer, también desde el autoempleo, desde la creación de empresas”.