REFERENTES

José Luis Martín López

Director general de MLC

Jaén está muy lleno de gente preparada, con talento. Pero las administraciones públicas nos tienen un poco olvidados”

El espíritu emprendedor, los nuevos modelos de estaciones de servicios, la necesidad de apostar por el presente y de que en Jaén se materialicen proyectos reales y se dejen atrás las promesas fueron algunos de los aspectos que centraron el cuarto encuentro ‘Jaén en Futuro’. Una vez más, el claustro del edificio que alberga el Archivo Histórico Provincial de Jaén fue escenario de la charla entre el periodista David Baños y José Luis Martín, director general de MLC, incluida en esta acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Caja Rural de Jaén para incentivar la recuperación a todos los niveles de la provincia y sus diferentes sectores, tras la devastadora crisis derivada de la pandemia.

MLC es un grupo empresarial con un crecimiento constante y ejemplar, pues con solo diez años de vida se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional en materia de estaciones de servicios y distribución de combustibles. Su director general, José Luis Martín López es ejemplo de cultura emprendedora y de proyección empresarial, como muestra la constante evolución y crecimiento de la empresa que dirige.

Los empresarios debemos marcarnos objetivos; y las personas en general también”

En solo 10 años MLC se ha convertido en un proyecto sólido, solvente y en continua expansión. Una excelente trayectoria, que sin duda es resultado del tesón de Martín, quien asevera que “los empresarios debemos ser así y marcarnos objetivos. Y también las personas en general, pues hay que fijarse también objetivo personales”. Así, asegura que esas fueron las mimbres de MLC: “me marqué un objetivo con este proyecto, que este año cumple el décimo aniversario. Empecé solo y ahora estamos donde estamos, somos líderes del mercado energético… La verdad es que estoy contento, y poniéndome más objetivos para continuar”. El director general de la empresa tenía muy claro que este era su destino, y así lo demuestra cuando indica que “yo sabía que había nacido para empresario. No sabía a qué me iba a dedicar, pero me gustaba comprar y vender. Y todo surgió de casualidad, hablando con un amigo, que me comentó que había una unidad de suministro en Linares que estaba cerrada. Hablé con el propietario y me quedé con ella. Y así empecé. Lo que hice fue dejar mi trabajo en la Junta de Andalucía. De seis de la mañana a dos de la tarde estaba de expendedor, y por la tarde me iba a buscar empresas que necesitaran suministro. Así empezamos”.

Otro de los secretos del éxito es mirar siempre adelante, pues como afirma Martín, “a lo largo de mi vida no me arrepiento de nada de lo que he hecho, ni de lo bueno ni de lo malo, pues soy un compendio de todo lo que me ha ocurrido en mi vida. Y no, no me arrepiento, porque soy feliz”. Porque sin duda se trata de un empresario que sabe lo que quiere, porque para él trabajar es una pasión: “me acuesto todas las noches deseando que sea de día para trabajar… Y cuando empiezo un nuevo negocio, lo pongo a funcionar y ya tengo a una persona al frente de la dirección para que lo lleve, tengo que empezar a crear otra cosa”.

El buen servicio es una de las claves de MLC, además de la rapidez”

Como se ha indicado, la proyección de la empresa jienense ha sido envidiable, y en 10 años ha evolucionado y progresado de manera increíble. Y todo gracias a esos objetivos claros marcados desde la dirección. “Como he comentado, empecé con una estación –comenta el director general de la empresa– y contraté a una persona para que trabajase conmigo. Así, fui buscando empresas que necesitasen suministro, y encontré a una persona que tenía un tráiler, que hoy sigue siendo cliente nuestro, y le estoy muy agradecido. Este señor, que ahora tiene 14 camiones, tenía amistad con otros transportistas, y me fue poniendo en contacto con ellos. Y además de eso, viajando muchísimo… Así seguí visitando empresas, primero en Linares, y una vez que esa primera estación estaba colapsada, me quedé con otra en la autovía, en la A4, en Santa Cruz de Mudela. Y empecé a buscar clientes que confiaran en mí de otros puntos de España. Donde estuviera el cliente allí estaba yo…”. El buen servicio es una de las claves de MLC, además de la rapidez. “Y eso lo seguimos haciendo igual; pero evidentemente ya no estoy solo, tenemos una red comercial”, añade Martín.

MLC cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 150 empleados, entre expendedores, administraciones, contabilidad, comerciales, chóferes de camiones, etc. Paralelamente a ese crecimiento constante, también ha apostado por la diversificación, además de por nuevos modelos de negocio. Así, su concepto de estación de servicio ha evolucionado, y como resalta José Luis Martín, para MLC, “el concepto de estación de servicio queremos dejarlo de lado, y hablamos de estación de servicios. Por ejemplo, un chófer que está de ruta de Sevilla a Barcelona, pues tiene que comer, se tiene que asear, hacer el descanso obligatorio. El que se para en una de nuestras áreas de servicios puede ducharse, descansar, tomar un café, comer, dormir seguro, está bien atendido en cuanto a combustible… Las áreas tienen que ofrecer servicios en general, y en este sentido tenemos un protocolo dentro de MLC a través del que hacemos un seguimiento, y los clientes también nos valoran por nuestros servicios”.

 

Por mucho que quieran decirnos lo contrario, no hay alternativa real al gasóleo”

Así, el director general de la empresa habla de futuro, y pone como ejemplo el modelo que va a implantar su empresa en las fronteras. “Por ejemplo, nosotros vamos a empezar a construir en Irún –mantiene– una de las mayores áreas de servicio, y pensando en el chófer que va hacia Europa, y que tiene que suministrarse de alimentos para los 15 días que va a estar fuera, porque en esos países van a encontrar todo más caro; pues nosotros tenemos adaptada esa oferta con precios de supermercado”. Del mismo modo, frente al tema del futuro de los combustibles, señala que hay otras alternativas, como el gas natural: “De hecho vamos a construir varias gasineras, en Irún y Valdepeñas, pero esto es algo que irá poco a poco. Porque el mercado no lo demanda. Cuando una cosa funciona muy bien se demanda…, por mucho que quieran decirnos lo contrario, ahora mismo no hay alternativa real al gasóleo”, mantiene. Respecto a la electricidad como alternativa al combustible tradicional, Martín lo tiene muy claro: “Nosotros también nos estamos convirtiendo en comercializadores de electricidad… Pero siguiendo con lo que hablábamos, ¿el vehículo eléctrico tiene futuro? Lo tiene en ciudad, en trayectos cortos, donde no es necesaria mucha autonomía. Y luego también hay que tener en cuenta el precio de estos vehículos. Pero insisto, sobre todo está el tema de la funcionalidad, hay mucha gente que trabaja en carretera, y que no puede hacer un Jaén-Madrid teniendo que parar tres veces para cargar las baterías del vehículo…”.

El director general de MLC insiste en que en su empresa hay una máxima, y no es otra que la de que “en la toma de decisiones siempre ponemos al cliente y a sus necesidades en primer lugar”. En este sentido, habla de otro de sus proyectos, que parte de una realidad, y es que los transportistas necesitan hacer un descanso de 11 horas diarias, por ley, y 45 semanales. “Entonces, y centrándonos en nuestro proyecto en La Junquera, ¿dónde hacían estos descansos? Parkings hay pocos, pues hay mucha demanda y poca oferta. Nosotros vamos a construir la mayor Área de Servicio de Europa, con 300.000 metros cuadrados, con 1.200 plazas de parking de camión, una estación para suministrar carburante a 50 camiones a la vez, restaurante, piscina, etc.”, destaca. Además, este proyecto dispondrá de un transfer, porque la costa está a 12 kilómetros del Área de Servicio. “Así llevaremos a la playa a esos chóferes para que en vez de estar tirados en un polígono sin hacer nada durante 45 horas, estén con nosotros, en un parking seguro y pueden compaginarlo con descansos en la playa. Intentamos empatizar con el cliente, ver cuáles son sus necesidades y ver de qué forma hacerles la vida más agradable, prestándoles mejor servicio”, añade.

Los proyectos tienen que materializarse. Hay mucha gente Premium en Jaén”

Centrándose en la realidad de la provincia jienense, y a la pregunta de si Jaén ¿tiene el depósito lleno, medio lleno, vacío o medio vacío?, Martín incide en que “Jaén está muy lleno de gente preparada, de gente con talento. Pero las administraciones públicas nos tienen un poco olvidados. Aquí ya se tiene que acabar eso de hablar de futuro. Hay que hablar de presente, y lo digo a nivel político. Cuando vienen a hablar de proyectos, hay que hablar del hoy, de qué se va a hacer. Tenemos una situación estratégica; y por ejemplo, a nivel provincial, contamos con el Polígono del Guadiel, en Guarromán, que se podría convertir en una base logística comparable con la de Zaragoza o Benavente. Los proyectos tienen que materializarse. Hay mucha gente Premium en Jaén”, mantiene.

Lo que tiene muy claro el director general de MLC es que “no se puede esperar más el compromiso y la voluntad política. Necesitamos actos, hechos inmediatos. Acciones rápidas y urgentes para una provincia que no puede esperar”, concluye.