REFERENTES

Juan José Prieto

CEO DE INNOVASUR

“Cuando decimos que las empresas se tienen que digitalizar no es cosa de mañana, es hoy”

La integración de las tecnologías de la comunicación y la información como herramientas de progreso, productividad y proyección para la empresas, las instituciones y los territorios, y los nuevos mecanismos de comunicación y relaciones laborales fueron algunos de los aspectos que se trataron en la sexta cita de ‘Jaén en Futuro’, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Caja Rural de Jaén para incentivar la recuperación a todos los niveles de la provincia y sus diferentes sectores, tras la devastadora crisis derivada de la pandemia. En su charla con el periodista David Baños, el CEO de la empresa Innovaciones Tecnológicas del Sur SLU (INNOVASUR), Juan José Prieto, se centró en cómo estas herramientas no son medidas necesarias para el mañana, sino una realidad del hoy.

Ante esta realidad, la provincia no parte de una mala posición, pues como señaló Prieto, Jaén está en la media, aunque hay quien pueda pensar que está en la cola en cuanto a digitalización. Y es que como aseveró, “llevamos trabajando mucho tiempo en Jaén y creciendo por Andalucía, y el escenario de la provincia no es muy distinto al del resto. Sí nos damos cuenta de que falta todavía concienciación por parte del tejido productivo y de las administraciones públicas, a la hora de conocer en qué le pueden ayudar las herramientas tecnológicas para mejorar esa productividad de las empresas”.

Sin duda la pandemia ha acelerado este proceso, y al respecto el máximo responsable de INNOVASUR aseveró que no hay que desistir en esta evolución, pues es más que una necesidad, una obligación: “Cuando decimos que las empresas se tienen que digitalizar no es cosa de mañana, es hoy. Y lo que ha pasado sirvió para que las empresas se dieran cuenta; porque además las herramientas hace ya tiempo que estaban al servicio de las empresas, y son herramientas económicas…”.

El problema no es económico, sino la falta de concienciación”

El periodista David Baños ahondó en este tema y reflexionó sobre si todavía hay muchas pymes que piensan que estos procesos son para las grandes empresas, a lo que el CEO de la empresa jienense se mostró tajante y señaló que la adaptación no tiene excusa. “Nadie puede pensar –continuó– que el comercio electrónico será algo pasajero. Las pequeñas empresas, si quieren competir con esas grandes corporaciones tienen que copiar, dentro de sus posibilidades, algunos de esos modelos. Pero es que ahora mismo hay un ecosistema de empresas tecnológicas que están acompañando a las pymes en ese proceso de digitalización”. En opinión de Prieto, hay muchas ayudas públicas para que lo hagan. “Desde el Ministerio, desde la Junta de Andalucía, se generan subvenciones directas a pymes. El problema no es el tema económico, sino la falta de concienciación. Deberíamos insistir en concienciar a la empresa en que si no van por ese camino les espera un futuro negro”.

Sin duda el comercio digital es una gran oportunidad para las empresas, no solo para las grandes, sino también para las pymes, que tienen una puerta abierta para crecer y llegar a nuevos públicos. Al respecto, el responsable de INNOVASUR defiende que no es sensato pensar que esto es pasajero, cuando es algo que viene para quedarse. “El mundo está ahí; es un tema de globalización, donde todo el mundo queremos comprar nuestros productos a golpes de clic”, consideró Prieto, que añadió que “el sector también se tiene que apoyar en esos grandes comercializadores, ¿por qué no vender aceite en Amazon si es una de las tiendas más grandes a nivel mundial? Hay que saber cómo hacerlo y apoyarse en todas estas herramientas. Tenemos un producto que es único en el mundo, el mejor también en cuanto a valores saludables, y hay un mercado potencial mundial enorme. Hay que aprovechar las tecnologías para hacerlo de una manera distinta”.

En la provincia hay un ecosistema (tecnológico) muy bueno para atraer a empresas e implantarse en cualquier parte del territorio”

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son también una herramienta que pueden propiciar el desarrollo de los territorios y combatir la despoblación, y más ahora que el teletrabajo se ha instaurado y las empresas son menos reticentes a que sus empleados trabajen de manera remota. Además, Jaén tiene unas buenas infraestructuras que lo pueden propiciar, pues como añadió el responsable de la empresa tecnológica jienense, “cuando lanzamos el operador de comunicación Blaveo, la primera empresa en invertir en fibra óptima en municipios, teníamos más fibra desplegada en la provincia que los grandes operadores. A día de hoy, y gracias a esa inversión y a la de los otros operadores, los 97 municipios de Jaén tienen fibra óptica, y eso no lo pueden decir todas las provincias de Andalucía y España. Aquí hay un ecosistema muy bueno para atraer empresas e implantarse en cualquier parte del territorio”.

Eso sí, Prieto insiste en que el tejido productivo tiene que dar el paso adelante hacia esa digitalización total. En este sentido, señaló que las empresas que asuman esa necesidad, tienen que comenzar contratando a una empresa que las audite y les diga cómo están y les plantee una estrategia a medio plazo para ver dónde llegar. “Luego, las herramientas son muy accesibles, y están a disposición de dónde quiere llegar la empresa y el empresario. Hay también unos aspectos básicos, como que la información tiene que estar accesible para todos en cualquier momento. Y si la información está en la nube, la ciberseguridad es algo en lo que hacemos mucho hincapié en los últimos años, y hay que concienciar de que esa información en la nube está más expuesta a ciberdelicuentes y hay que protegerla”, matizó.

 

El 80 por ciento de las empresas que reciben ciberataques son pymes”

En relación a los aspectos relacionados con la ciberseguridad, el CEO de INNOVASUR incidió en como “cuanta más información tengamos expuesta en internet, en la nube o en otros sistemas, más riesgos se corren. La ciberdelincuencia ya no es como hace 10 años atrás, que nos imaginábamos a esos jóvenes delante de un ordenador en sus casas. Ahora son mafias organizadas con un interés muy lucrativo. La ciberdelincuencia mueve ahora más dinero que el narcotráfico”, destacó.

Precisamente, las pequeñas empresas son las que asumen mayores riesgos, aunque pueda parecer lo contrario. Así, y como matizó el experto, “más del 80 por ciento de las empresas que reciben ciberataques son pymes. No se miran objetivos, sino que se busca con robots entre miles y miles de empresas hasta encontrar vulnerabilidades, y es entonces cuando entran. Es más lucrativo atacar a las pymes que a una gran organización, pues esta requiere de planificación y de muchos meses. Pero las pymes son más vulnerables, y de muchos pequeños ataques se puede obtener un botín más lucrativo”, aseveró.

Cualquier proyecto tecnológico puede estar deslocalizado y surgir en cualquier sitio; y podemos ser una provincia que impulse este sector”.

Lo que tiene muy claro Prieto es que son las pymes las que tienen más accesible ese paso natural a los procesos tecnológicos: “es mucho más fácil para las pequeñas y medianas empresas incorporarse a estas tecnologías, porque estas a veces tienen que cambiar procedimiento de trabajo, y en una organización grande esos procedimientos son más complejos de implementar”. Por esta razón insisten en la necesidad de la concienciación, pues considera que “hay que seguir apostando y mandar mensajes de que cualquier proyecto tecnológico puede estar deslocalizado y surgir en cualquier sitio; y podemos ser una provincia que impulse este sector”.

Si el mundo de la empresa necesita incorporar estas tecnologías para progresar, las administraciones y los territorios también tienen una oportunidad de poner a su servicio estas herramientas. Al respecto, el entrevistado incidió en su experiencia en este campo, con administraciones y pequeños municipios, y destacó que “al igual que hemos dicho antes que las pymes se pueden adaptar antes a estas tecnologías, los pequeños municipios también lo están haciendo mucho más rápido. Nos satisface ver los beneficios para esas ciudades y ver cómo ayudamos a la vida de sus ciudadanos”.

Juan José Prieto concluyó la charla destacando las posibilidades de una provincia como la de Jaén: “Cuando hablo de Jaén no puedo tener una opinión, soy muy imparcial. Lo que seguiré diciendo es que una tierra de oportunidades, y por eso decidí apostar por ella, cuando lo normal para un ingeniero al terminar su carrera es que se vaya a Madrid, Barcelona, Málaga… Y no soy yo solo, hay muchos empresarios jóvenes con proyectos asombrosos que pueden dar un salto enorme en los próximos años. Soy un enamorado de esta provincia y sigo apostando por ella”.