RESUMEN

Linares alberga una gran riqueza industrial con proyectos pioneros a nivel mundial

Suplemento Especial

Responsables de empresas referentes en sus sectores implantadas en el municipio exponen su realidad actual y las expectativas de crecimiento


Linares fue el lugar escogido para celebrar el pasado jueves la tercera ronda de debate de la iniciativa ‘Encuentros Jaén en futuro’, organizados por IDEAL Jaén con la colaboración de Caja Rural de Jaén. Uno de los objetivos de estos encuentros es poner el foco en ejemplos y empresas referentes y comprometidas con la creación de empleo y el desarrollo. «Linares siempre ha sido una localidad señera en la industria y actualmente», esa fue una de las ideas que se compartió durante la jornada en la que se puso de manifiesto el potencial empresarial con el que cuenta la ciudad y por extensión la ‘comarca’ de la Puerta de Andalucía. Empresas que trabajan con las últimas tecnologías, que están a la vanguardia de su sector y que en ocasiones son poco conocidas por la mayoría de la sociedad.

En esta ocasión la mesa, que se celebró en el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (ubicado en el Parque de Santana) estuvo formada por responsables de empresas afincadas en Linares: José Manuel González, gerente de Alucoat; José Luis Atienza, director de Industrias Algama; José María Angulo, director de la empresa Sonae Arauco; Juan Carlos López, director de CAF y Patricio Lupiáñez, secretario del Consejo Rector de la Caja Rural de Jaén. El encuentro fue moderado por José Luis Adán, responsable de IDEAL Jaén.

Una de las empresas con mayor recorrido en Linares es Alucoat. Nació en 1910 y actualmente fabrica 15.000 toneladas de aluminio y factura unos 69,5 millones al año. Sus productos llegan a todo tipo de sectores como el de la alimentación, bebidas, farmacia, cosmética, transporte, construcción, climatización, transporte marítimo y terrestre, entre otros.

«Llegando a tantos sectores si hay una crisis se afronta de otra forma porque hay más mercado. Actualmente tenemos alrededor de 180 clientes en 35 países diferentes», afirmó José Manuel González, gerente de esta empresa.

El responsable de Alucoat destacó que el 50% de su producción se vende en España y el otro 50% se exporta a diversos países: Alemania, Grecia, Finlandia, República Checa, EE.UU., Canadá, Brasil, México, Puerto Rico, Túnez, Argelia. También a países árabes como Jordania o Arabia Saudí. «Esto nos da una fortaleza que otras empresas con el mercado más concentrado no tienen. Además, el aluminio que fabricamos es reciclable 100%, una y otra vez», señaló.

Industrias Algama, empresa dedicada a la protección de la corrosión del acero mediante el galvanizado en caliente, también tiene años de historia. Comenzó su actividad en los años 60 y desde entonces ha tenido diferentes ubicaciones en Linares. La empresa, que se dedica a materiales férreos, no produce sino que los clientes llevan los productos y sus trabajadores organizan lo que necesiten. «Ofrecemos un servicio, no somos una industria al uso. Trabajamos básicamente en el territorio nacional y desde el centro de España hacia el sur. Como clientes tenemos a las principales empresas del hierro y el acero», destacó José Luis Atienza, director de Algama.

Ahora los datos son buenos, esta empresa y ha pasado por dificultades que ha sabido solventar.. «Actualmente nos encontramos en una buen periodo en el que incluso estamos creando empleo. Desde 2018 hemos pasado de tener una plantilla fija de 48 personas a 60. Hemos ido creciendo cada año y también ha aumentado la producción. Este año esperamos una cifra de negocio de 9,5 millones», apuntó José Luis Atienza.

Potencial

Linares cuenta con empresas poco conocidas pero que trabajan con las últimas tecnologías, realizan investigaciones pioneras en sus sectores y ofrecen servicios exclusivos a otras empresas. Algunas de ellas ni siquiera tienen competencia porque están a la cabeza de su ámbito de actuación o solo hay varias en todo el mundo. Una de ellas es Sonae Arauco, conocida como una fábrica inteligente y sostenible de tableros de madera. Actualmente cuenta con 211 trabajadores, con un volumen de inversión «bastante fuerte». «Ahora estamos en fase de construcción de una nueva nave en la que se han invertido 5 millones y en la instalación de placas solares con una inversión de 2 millones. Además, fomentamos la economía circular trabajando con centros de recuperación de madera que luego procesamos en nuestras plantas», afirmó su director José María Angulo.

En total, el grupo cuenta con unas nueve plantas que son autosuficientes en materia prima. Trabajan en la zona de Oriente medio y Oriente próximo, suministran al resto de Europa y cuentan con una planta en Sudáfrica.

«Pienso que mientras más inversiones más garantías de trabajo hay. En Linares estamos muy satisfechos. Por otro lado, tengo que decir que Arauco entró en 2016, es una multinacional latinoamericana, la primera productora de paneles de madera en América y eso nos ha dado aún más fortaleza», contó José María Angulo.

Otra de las fábricas pioneras en Linares es CAF Digital Desing Solutions, dedicada a servicios de Ingeniería y Consultoría Multidisciplinar especializada en proyectos de diseño, vagones, puesta en servicio y mantenimiento de infraestructuras. Su implantación en la localidad fue a través de un convenio en 2005 con Santana para aprovechar sus instalaciones. «En 2007 el crecimiento era evidente y se vio la necesidad de crecer en ingeniería, entraron cinco ingenieros que se formaron y volvieron a Linares con esa experiencia y la empresa empezó a crecer, en un año ya éramos 17 personas», destacó Juan Carlos López, director de CAF.

La empresa ha fabricado trenes o vagones para diferentes puntos de España y del mundo. «Hemos fabricado el tren de la bahía de Cádiz, lo que ha llevado 17.000 horas de ingeniería», afirmó López quien también destacó que aunque en 2015 se cerraron algunas instalaciones lo que se hizo entonces fue potenciar y apostar por la ingeniería sacando adelante su actividad casi exclusiva «que nos hacía únicos»; de hecho ahora empleo a más de doscientas personas.

Lugar estratégico

El secretario del Consejo Rector de la Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, destacó la situación estratégica de Linares para la logística de estas empresas que se encuentran en el Parque Empresarial. «Si a esta zona se le da lo que queremos puede ser un punto de referencia muy importante para la industria a nivel mundial», enfatizó Lupiáñez.

«Nuestra empresa se implantó en Linares con la idea de aprovechar el ferrocarril como transporte para nuestros materiales, estaba previsto para el próximo año pero hemos encontrado la dificultad de como encajar nuestro gran volumen de producción en las líneas ferroviarias. Actualmente tenemos un flujo de camiones de 100 vehículos de madera que nos facilita transportar la madera», afirmó José María Angulo, director de Sonae Arauco.

Por su parte, el director de CAF hizo hincapié en que el entorno de Linares aporta mucha riqueza por su historia industrial y «en estos años se han diversificado mucho las empresas que se han establecido aquí».

«En cuanto a las comunicaciones, nosotros hacemos el servicio puerta a puerta por lo que no es viable hacerlo por tren, lo hacemos con camiones. En tren se tendría que manipular mucho el producto para transportarlo y esto nos perjudicaría. Transportamos vía terrestre sobre todo y también a través del Puerto de Valencia y con camiones directos que llegan a otros países», contó José Manuel González, gerente de Alucoat, respecto a la situación estratégica de Linares.

Caja Rural apuesta por la industria a través de la Banca de Empresas

El secretario del Consejo Rector de la Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, quiso destacar durante este encuentro el compromiso de la entidad con la provincia, más allá de la imagen de su vínculo con el entorno agro, y así puso el foco en la Banca de Empresas de Caja Rural, un recurso que atiende todas las necesidades que puedan tener empresas como las participantes en la jornada. También señaló que Caja Rural es una entidad financiera, cercana, próxima y abierta a colaborar con la industria jienense. «Animo a cualquier empresa a que se acerque a nuestra entidad porque son muchas las ventajas que ofrecemos», comentó Lupiáñez.

Empresas con tecnología punta y mano de obra especializada

Durante la tercera ronda de ‘Encuentros Jaén en Futuro’, una de las cuestiones comunes entre los participantes fue la referida a la mano de obra, a la dificultad para encontrar trabajadores especializados. Porque ser una empresa puntera en su sector requiere una alta cualificación.

«Nos cuesta encontrar perfiles profesionales especializados porque nuestra maquinaria es muy compleja así que lo que solemos hacer esa formación para nuestros trabajadores. Nuestra fábrica está en marcha 24 horas con 3 turnos de trabajo. También necesitamos personal cualificado para los problemas que puedan surgir con la maquinaria, averías, etc.», afirmó el gerente de Alucoat, José Manuel González.

Coincidía en esta afirmación el director de Sonae Arauco, José María Angulo, a cuya empresa también le cuesta encontrar mano de obra cualificada. «Hemos recurrido a contratar y hacer nuestra propia formación lo que para nosotros es ‘trabajoso’. Son plantas muy grandes y nuestro personal tiene que tener esa capacidad de reacción que te da ser experto en mecánica o electrónica», explicó Angulo.

Por otro lado, la empresa Algama ofrece formación a su personal de manera que así alcanzan el grado de experto en su área aunque el departamento industrial se encuentra con las mismas dificultades que las anteriores empresas.

En cuanto a CAF, su responsable de Recursos Humanos, Maite López, contó los procesos de selección de personal de la empresa en la que abunda el talento nacional y extranjero con altas capacidades en materia de ingeniería. «En nuestra empresa hemos incorporado perfiles muy diversos y tenemos que ofrecer a estos trabajadores unas condiciones óptimas para que quieran quedarse en la provincia. Si no damos una respuesta ágil a estos perfiles perdemos a personas con mucho potencial», afirmó.